viernes, 2 de diciembre de 2011

Más de libélulas y caballitos del diablo (odonatos)


La identificación de los caballitos del diablo (véase, esta entrada que confirma esta dificultad), y de las libélulas, es complicada. No me atrevo por ahora, a ponerles nombre a todos estos odonatos (un caballito y cinco libélulas). Poco a poco y con paciencia lo iré haciendo. Para esta labor, necesito la ayuda de expertos, que a través de Internet, van echando una mano. La calidad de algunas de estas fotos no es sobresaliente, pero a veces el interés está en la cita, más que en el hecho de que sean buenas fotografías. Todas las fotos están hechas en los alrededores de la Ciudad de Valencia (Albufera, y Marjal del Moro)
Ischnura elegans
Sympetrum sinaiticum
Orthetrum chrysostigma
Trythemis annulata
Trythemis annulata

  • La Brachythemis leucocista, caracterizada por esas manchas oscuras en las alas, es una especie de procedencia africana que se está expandiendo por toda la Península Ibérica.
  • La Trythemis annulata es un adulto, con su característico color violáceo. Es poco exigente con la calidad del agua: vive en aguas estancadas.
  • Sobre Ischnura elegans hay más información aquí
  • Sobre la Sympetrum sinaiticum no parece que sea un identificación segura. Podría ser también Sympetrum striolatum. 

1 comentario:

  1. Bueno Germán, no seré yo quien pueda ayudarte en la identificación de estas bellezas, aunque me gusta fotografiarlas. Técnicamente, tu mejoría es constante. Buen trabajo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar