miércoles, 23 de noviembre de 2011

Los colores de Ischnura elegans

Ischnura elegans copulando (hembra androcroma)


  • Esta especie es difícil de distinguir de la  Ischnura graellsii. Iñaqui Mezquita y Ricardo Menor que de esto saben, y mucho, me indican que esta pareja es Ischnura elegans, precisamente por el cuernecillo del pronoto que está visible en el macho
  • Los machos compiten entre ellos no sólo luchando por la cópula con la hembra, sino retirando el semen del macho anterior, para que sea el propio el que fecunde. Del Atlas de Odonatos de Extremadura, he extraido el siguiente párrafo:
  • Generalmente, por tanto, machos y hembras son de diferente color. Pero excepcionalmente, son de igual color. En la foto, la hembra es androcroma. Esta característica me la ha hecho notar Isidro Frutos, lo que le agradezco.

"El reconocimiento entre macho y hembras de la misma especie viene dado, inicialmente, por la vista, donde el macho reconoce a la hembra a través de señales visuales como la coloración, la transparencia de las alas, el tamaño del cuerpo o los movimientos que realiza durante el vuelo. Pero aun así, existen especies que presentan coloraciones similares o tamaños corporales que pueden inducir a error como en algunos coenagriónidos. En algunas especies, como Ischnura graellsii, donde aparecen algunas hembras de una coloración similar a la del macho (andromorfa, de igual forma que el macho, o androcoma, de igual color que el macho), el reconocimiento de estas hembras resulta más complicado ya que son confundidas con otros machos. Sin embrago estas hembras podrían presentar como ventaja que durante la puesta no sean acosadas por otros machos, aunque por otro lado podrían ser más visibles por otros depredadores.
Ischnura elegans: ejemplar muy joven






Este es un macho joven de Ischnura elegans, con la tonalidad aún blanquecina en el tórax que se irá oscureciendo y en pocos días será verdoso claro (indicación de Carlos Notario),  tal como muestra el ejemplar de la izquierda















Ischnura elegans: ejemplar joven





En este macho, el verde del cuerpo es más intenso que en el caso anterior. Es por tanto más adulto









Ischnura elegans: ejemplar adulto





Finalmente, estamos ya ante un macho adulto, con su característico color azul intenso

No hay comentarios:

Publicar un comentario