viernes, 28 de diciembre de 2012

El rito de apareamiento del azulón: Anas platyrhynchos



Macho

Hembra


Finales de diciembre. Ya se empiezan a ver a las parejas de Anas platyrhynchos, cada uno pendiente del otro, de forma más intensa que en meses anteriores. El rito de apareamiento sigue unas pautas que quedan reflejadas en esta serie de fotos, aunque tengo que decir, que al consultar alguna página web, como por ejemplo http://www.pajaricos.es/a/a1/mas/anadeazulon.htm, no hay coincidencia exacta entre lo que reflejan estas fotos, y lo que refleja la web anterior.

F1
F2

Ambos mueven la cabeza verticalmente, tocando el agua en cada bajada (F1). Parece que de esta forma, se indican el uno al otro que están dispuestos para la cópula, que se produce dentro del agua (F2): el macho picotea el cuello de la hembra, que lógicamente se hunde en el agua.

F3
F4

Terminada la cópula, el macho sale disparado, nadando rápidamente, alrededor de la hembra, en círculo (F3), mientras ella, se echa agua por encima como lavándose las plumas. Después la hembra se levanta sobre el agua, aleteando (F5 y F6)..


F5
F6

5 comentarios:

  1. Enhorabuena German, buen trabajo de campo y bien fotografiado.Que paseis unas Felices Navidades y un mejor año 2013. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. hola fenomeno donde te metessss.... bellisimas imagenes de los anades con calidad,esplicacion incluida, bon añ para todos los tuyos y que el 2013 sea espectacular para ti amigo,un abrassss.

    ResponderEliminar
  3. Unas imágenes muy bien captadas,del ciclo de la vida.Con unos comentarios muy ilustrativos.
    Buen año 2013 para Ti y los tuyos.
    Un abraç.

    ResponderEliminar
  4. Bien conseguidas estas series captando esos momentos del apareamiento. Te felicito Germán.
    Un abrazo y que tengáis tú y los tuyos mucha salud para poder afrontar este nuevo año 2013.

    ResponderEliminar
  5. Excelente secuencia del apareamiento de estas anatidas.Buen trabajo.
    ¡Feliz año!

    ResponderEliminar