miércoles, 3 de julio de 2013

Salida al Garbí: libelloides

Magrugón espectacular: a las 5.30 en pie. A las 6 salimos (Gabi, Pepe, y yo) para el Garbí: una montaña y un mirador natural situado en el Sur de la Sierra Calderona, en la Comunidad Valenciana, a 601 metros sobre el nivel del mar. El monte, verde como nunca. Este año, la primavera ha sido más fresca de lo habitual, y el Garbí conserva el verdor, que en pocos días será amarillo. Como siempre un llamamiento: es imprescindible conservar La Sierra Colderona. Nadie tiene  derecho a urbanizarla, ni a destruirla. Es lo mejor que les podemos dejar a nuestros hijos. 
Estas fotos, son indicadoras de que en este momento el monte está sano. Seis especies de libelloides en la Península Ibérica: Libelloides cunnii, Libelloides coccajus,  Libelloides baeticus , Libelloides ictericus, Libelloides longicornis, y Libelloides hispanicus. 
Recomendable visitar: http://www.biodiversidadvirtual.org/taxofoto/sites/default/files/neu.1_0.pdf
 Siguiendo a esta página, parece que las fotos que os presento son Libelloides Cunnii
Cuando empieza el día, tienen las alas plegadas, pero a medida que sube el sol, las abren, para conseguir la mayor cantidad de calor posible. A veces, para acelerar el calentamiento, las mueven energícamente como se ve en la Foto 2.


Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

Foto 5

Foto 6